Los tamales en hoja de maíz están rellenos de tradición y sabor mexicano

Los Tamales son considerados una de las comidas tradicionales más queridas en México. Es un platillo hecho con una masa a base de harina de maíz el cual es cocido a baño María envuelto en una hoja de maíz. Es un verdadero platillo prehispánico originado en Mesoamérica aproximadamente 5000 antes de nuestra era. Las civilizaciones Olmecas y Toltecas y también los Mayas y Aztecas después usaron los tamales como alimento portable para viajeros, cazadores y a menudo para sus guerreros. De acuerdo a Fray Juan de Zumarraga los tamales se convirtieron en representantes de la tradición culinaria mexicana en Europa, siendo unas de las primeras muestras de la cultura que los conquistadores Españoles  llevaron de regreso a España como prueba de civilización.

La palabra tamal se deriva del Nahuatl; Tamalli que significa “envuelto”. Existen cientos de diferentes tipos de tamales y su consumo anual es estimado en cientos de millones. Los tamales son una de las comidas tradicionales favoritas en México, se consumen tanto en el desayuno como en la merienda y a menudo se acompañan de Atole caliente o Champurrado, bebidas hechas a base de maíz de origen indígena.

Los tamales pueden ser  envueltos en hojas de maíz, pero también en hojas de plátano, practica muy común en regiones tropicales del país como en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y la península de Yucatán.  Estos tamales tienen una forma cuadrada y a menudo un gran tamaño de hasta 20 cm o más. Actualmente los tamales se consumen durante variadas festividades como la navidad, el día de los muertos, las posadas, el día de la Candelaria y durante septiembre; mes de la Independencia Mexicana.

Dale click a la imagen para descubrir otras deliciosas recetas mexicanas

Usando esta receta puedes crear tus propios tamales. La masa puede ser preparada de dos formas, usando harina de maíz o usando masa de maíz fresco Nixtamalizado, la cual en algunos supermercados la venden preparada para tamales lista para usar. Para preparar la masa con harina los ingredientes son: 1 kg de harina de maíz regular o de la marca Maseca, una cucharada sopera de sal y una de polvo para hornear o Royal, 250 gramos de  manteca de cerdo y 1.5 lts de caldo de pollo o res, que hallas reservado de la  de la carne que usaras como relleno.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s