¡¡Feliz cumpleaños al rey del Mambo, Pérez Prado!!

fuente: American Sabor

Para muchos, Dámaso Pérez Prado personificó el mambo en los años 1950. Atrajo la atención como pianista  y arreglista de la orquesta más famosa de Cuba, La Sonora Matancera, y trabajó con una variedad de orquestas de casino en La Habana en los años de 1940.

Su carrera internacional comenzó a tener éxito cuando se mudó de Cuba a la Ciudad de México en 1948. Allí grabó para el sello disquero RCA con una gran orquesta que le dio un sonido dramático al mambo con tempos rápidos, compases de saxofón y trompeta que se entrelazan, y pausas excitantes acentuadas por el característico rugido de Pérez Prado, “¡huh!”.

Con mínimas letras y enérgicas notas de trompa y ritmos, los mambos de Peréz Prado atrajeron el interés de bailadores internacionalmente.  En 1950 su grabación “Qué Rico el Mambo”, reinterpretada por  Sonny Burke como “Mambo Jambo”, fue un gran éxito en los EE.UU.  El año sigiuente, organizó una gira por los EE.UU. durante la cual interpretó para audiencias a teatro lleno, mejorando su récord de ventas. Sus canciones de gran éxito incluyen “Mambo No. 5”, “Mambo No. 8” y “Cherry Pink and Apple Blossom White,” un cha cha chá que alcanzó el primer lugar en las listas en EE.UU. y Europa en 1955.

Aquí les dejo una lista de reproducción de algunos de los mayores éxitos de Pérez Prado.

Dale click a la imagen para leer la nota original

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s