Catfish por Laura Zita

Patrioterías

Catfish

catfish--630x360

¿Sabes realmente con quien estás hablando en la red?

Esa es la premisa del documental y de la nueva serie de MTV “Catfish”.

Hace unos días buscando películas en internet, me encontré con este documental que narra la historia de Nev un fotógrafo quien conoce por medio de internet a una niña de 8 años, Abby, quien lo contacta para enviarle un cuadro que ella pintó basándose en una fotografía que él publicó en un diario.

Poco a poco, va creciendo la amistad entre ellos y la mamá de Abby. Él le envía fotografías y Abby las vuelve hermosos cuadros en oleo, pastel y otras técnicas. Abby, tiene una hermana muy guapa que entabla una relación romántica con Nev por más de 8 meses. Hasta que un día, él descubre ciertas incongruencias entre lo que ella dice y la realidad por lo que con ayuda de sus amigos que tienen una casa productora independiente deciden descubrir el misterio de Abby y su hermana.

El documental está muy bien hecho y va poco a poco deshebrando la historia de estas hermanas. No les voy a contar el final, pero de ahí nació un proyecto con MTV donde Nev junto con sus amigos ayuda a otros enamorados en internet a finalmente concretar el encuentro.

Es impresionante como la gente necesita creer. Muchas de estas relaciones se dan exclusivamente en la red y por teléfono. Muchas personas nunca llegan a conocer en vivo al objeto de su amor. No sé bien si es por miedo a la desilusión.

En cada capítulo se puede ver una historia diferente en la que hombres y mujeres se abren íntimamente para entablar una relación a distancia solamente a través de internet. Pasan las noches soñando con su amor, escribiendo largas cartas, mensajeándose por el celular y coleccionando fotografías enviadas por el ser amado. O eso es lo que ellos creen.

Algunas historias son verdaderamente impactantes.

¿Cómo puedes saber que esa chica de 20 años, atlética, romántica y hermosa no es un señor gordo de 50?

gordo_ordenador

Pues no lo puedes saber si no la conoces en persona. Hay mucha más gente loca en el mundo de lo que uno podría imaginarse. En la red, podemos ser quien queramos ser, inventarnos una personalidad alterna que sea mucho más atractiva y sensible que la verdadera.

Lo que más me impacto es la necesidad tan grande que tenemos todos de amor, compañía y cercanía, aun cuando esto es totalmente una contradicción. Habiendo tanta gente en el mundo, tantas personas con las que te cruzas todos los días, la gente pasa más tiempo frente a la computadora que en un café y es mucho más sencillo romancear con alguien que conoces en línea.

¿Cuáles son las ventajas?

La principal es que frente a la computadora puedes ser quien tú quieras. Si tienes algún complejo o un verdadero defecto físico e incluso solo una autoestima estropeada puedes inventarte un personaje mucho más interesante. También es mucho más sencillo abrirte emocionalmente cuando el riesgo es menor. Nadie va a ver como te sonrojas al decir una cursilería o al atreverte a coquetear descaradamente con un desconocido.

Pero ¡Atención!

La red se presta para muchas mentiras y tipos de manipulación. Puede ser divertido flirtear, inventarse viajes, cualidades especiales, poner la foto de otra persona más atractiva, pero en el fondo somos lo que somos. Este tipo de relación no tiene futuro alguno y si puede ser muy peligroso.

En muchos casos, los expertos en el engaño y los fraudes, así como los pervertidos utilizan estas herramientas tecnológicas para sacar provecho. Desde unas fotos comprometedoras, hasta el número de tu tarjeta de crédito, entre otras cosas.

Si aun así, sigues suspirando por Johnny128. Ten cuidado, intenta llamadas tipo Skype para ver al causante de tus suspiros en vivo. Nunca reveles tus datos personales, como: dirección, números de cuenta, de seguro social, tarjetas, etc.

cuidado-1024x903

Sé desconfiado. Nunca te subirías al automóvil de un desconocido en la calle, ¿no? Pues se más desconfiado aun. Revisa las fotografías que te envía y no aceptes largas para poder verlo en vivo.

Si es tan maravilloso o tan guapa, no debe tener ningún problema para verte y comenzar una relación real.

En las grandes ciudades y con los horarios de trabajo tan largos es difícil conocer gente, pero no imposible. Mucho ojo y tampoco aceptes dulces de extraños. Bye.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s