Pozole de camarón

El Pozole, en el idioma náhuatl es “pozolli”, significa espuma y se le llamaba así debido a que los granos de maíz grandes y blancos al hervir se abren como flor y forman espuma. En un relato de Fray Bernardino de Sahagún  en su historia general de las cosas de la Nueva España, durante las fiestas de honor del Dios Xipe a Moctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado.

Pozole500

En nuestros tiempos, el pozole es platillo difundido en casi todo el país, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero. Entre los que se destacan, desde luego, el pozole blanco que es el básico, de donde se derivan los demás.

En México tenemos pozoles blancos, verdes y rojos, según la zona gastronómica del país, tienen sus variantes entre sus acompañamientos; en Chihuahua se encuentran: el cilantro picado; las pepitas de calabaza tostadas en Guerrero; los chiles verdes en la Ciudad de México; chiles rojos para la salsa en Jalisco y chile cascabel en Colima que se agrega a la carne de cabeza, pata y cola.

Los acompañantes clásicos del pozole son la cebolla, los rábanos y la lechuga finamente procesados. El orégano y el chile molido para espolvorear a voluntad; además del limón y las tostadas con o sin crema ácida. El pozole guerrerense es guarecido con crocantes cazuelitas con pollo o cerdo deshebrado y salsa roja. En Jalisco hacen el pozole rojo, cuyo caldo adquiere ese color desde que se guisa, por los chiles secos molidos que se le adicionan. En Colima hacen un pozole seco, similar al blanco pero sin caldillo y se sirve de igual manera. En Aguascalientes preparan un pozole de elote tierno, en vez del maíz seco. En Coahuila llaman enchilada de pozole a una especie de tamal de cazuela o pastel de cacahuazintle en que no se muele el grano. En Guerrero hacen un pozole blanco y otro verde (este último con pepita de calabaza molida) y la singularidad de ambos estriba en los aderezos: de los ya mencionados hay que suprimir la lechuga y el rábano, dejando los demás y agregando aguacate, trozos de chicharrón de puerco, sardinas de lata en aceite y un huevo crudo, que es el primer ingrediente que se adiciona para que el caldo hirviendo prácticamente lo cueza. En el noroeste hacen una especie de pozole con pancita o, dicho al revés, un menudo con granos de maíz. En Sonora incluso tienen pozole de granos de trigo con fríjol y en Chilapa, Guerrero, un pozole de fríjol. En Nayarit hay pozole de camarón.

Así es que como vez es una receta que de acuerdo al estado de la republica en el que te encuentres puede variar su preparación, pero el pozole en cualquiera de sus modalidades es delicioso.

h01

Pozole de camarón

Entre los platillos preferidos de la costa está el pozole de camarón, en ocasiones confundido con el caldo de camarón o de mariscos, por supuesto la diferencia está en el maíz pozolero tradicional de este suculento platillo.

  • Tiempo: 45
  • Porciones: 4
  • Dificultad: Media
  • Origen: Recetas Pozoles Mexicanos
  • 5.0/5 Rating (2 votos)

Ingredientes

  • chiles anchos limpios sin venas ni semillas
  • 1/2 cebolla blanca
  • chiles guajillos
  • 1 kg de maíz pozolero, precocido y limpio
  • 1 taza de agua
  • 5 dientes de ajo
  • 150 gr de camarón seco
  • 3 cucharadas de camarón seco molido
  • 1/2 kg de camarón pacotilla sin cabeza

Modo de Preparación

Ponga los chiles en una olla con agua a hervir.Limpie perfectamente el maíz.Una vez que los chiles se han hidratado, muela en la licuadora con la cebolla, el ajo y el agua con los chiles. Coloque la salsa resultante en una olla con un poco de aceite para freíry caliente, agregue los granos de elote y luego agua hasta cubrir.Cocine por unos minutos y luego agregue el camarón molido y el seco, cocine por 30 minutos.Revise la sazón y agregue sal al gusto.Sirva bien caliente acompañada de limones.

Dale click a las imagenes para conocer más deliciosas recetas de Tortilla Digital

About these ads

2 pensamientos en “Pozole de camarón

  1. Hola,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.

    Mytaste.mx es un motor de búsqueda que recoge recetas de los mejores blogs y sitios mexicanos. Cientos de blogs ya se han unido y se han beneficiado del tráfico que enviamos a sus sitios. Somos los segundos más grandes del mundo con páginas en 37 mercados.

    Para participar, sólo tienes que seguir el enlace aquí: http://www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    Saludos,
    – Elin, Mytaste.mx

  2. Pingback: consumidor333

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s