Publicado en Cultura y arte, Teatro

Cualquier parecido con la realidad… es cosa de títeres, Ubú Rey

Bajo la dirección de Ihonatan Ruiz, la compañía jalisciense “El Tlakuache”, escenificara a través del teatro de títeres “Ubú Rey”, de Alfred Jarry, en la sala “Xavier Villaurrutia” del Centro Cultural del Bosque (CCB), del 12 de julio al 5 de agosto.

Esta propuesta incorpora la experiencia histórica de la política mexicana, haciendo de los títeres un recurso que permite magnificar el absurdo.

El Tlakuache hace un alto en su trayectoria de 10 años de teatro infantil para hablarle al público adulto. Esta obra les permitió explorar el mundo de los objetos y su resignificación, así como el lenguaje a cuadros, propio del cine, para construir escenas que terminan de crearse en la imaginación de los espectadores.

En conferencia de prensa, Ihonatan  Ruiz mencionó que se trata de una puesta en escena en la que se plasma el poder, la impunidad y la corrupción. Es una historia en que se presenta la perversión donde el capitán del ejército polaco, Ubú, es provocado por su mujer para  asesinar al rey de Polonia, y así lograr instalarse en el poder y convertirse en un avaro tirano.

“Aunque es una obra que se ha escenificado regularmente, tratamos de conservar la potencia de la dramaturgia de Jarry, a través de títeres, porque creemos que es el sistema de comunicación perfecta para que el público no se incomode, ni se ofenda, pero que si entienda el mensaje”, señaló el director del montaje.

“Ubú Rey”, dijo, esta dirigida a un público adulto, pues se utiliza un lenguaje fuerte en los diálogos, así como los propios títeres que están desnudos.

“Cuando alguien ve un títere desnudo como el que usamos en la puesta en escena se ríe, a diferencia de ver a un actor en esas circunstancias, el público podría ofenderse o incomodara, entonces tratamos de conservar algunas cosas de Jarry”, comentó.

De acuerdo con Ruiz al leer la obra se sorprendieron muchísimo de la vigencia que tiene el mensaje de Jarry. “Habla de la impunidad, la sed de poder, pues Ubú es un rey que mata mucha gente y que al final, tranquilamente se va a manejar los dineros de otro país”, apuntó.

La per-versión del grupo El Tlakuache fue estrenada en el 2010 y cuenta ya con 4 temporadas en los principales teatros de Guadalajara y un reconocimiento a nivel estatal como Mejor Montaje y Mejor Dirección.

UBÚ REY

Una Per-versión de la obra de Alfred Jarry

Dirección: Ihónatan Ruiz

Con: Carolina Sandoval, Ihónathan Ruiz y Hossein Ortega.

Producción: El Tlakuache títeres

ESTRENO: JUEVES 12 DE JULIO DE 2012

Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Reforma y Campo Marte s/n

Metro Auditorio.

FUNCIONES: Jueves y viernes: 20:00 hrs.

Sábados: 19:00 hrs. Domingos: 18:oo hrs.

Costo: $150.00 / Jueves: $30 pesos

Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM

Fuentes: Nora Castrejón (corresponsal México) y http://www.informador.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s