Trucos de cocina para cocinar el arroz

El arroz, el alimento más consumido del mundo. Delicioso, barato, versátil y muy fácil de cocinar. Este cereal, que se consume en todo el mundo desde hace miles de años, es el alimento fundamental de la dieta de casi 3000 millones de personas y una seña de identidad en España gracias a que es el ingrediente fundamental de la paella. Es una parte imprescindible en la dieta de países muy poblados como China o India ya que es muy abundante y barato.

Historia del arroz

Según los historiadores el arroz empezó a cultivarse hace mas de 7000 años y tiene su origen en el Sudeste Asiático y China Continental. Desde allí se extendió por toda la India y se empezó a utilizar como moneda de cambio en las operaciones comerciales, por eso muy importante en la cultura oriental ya que creen que cuanto más arroz haya en un hogar más abundancia tendrás.

El arroz se extendió por el mediterráneo unos 300 años antes del nacimiento de Cristo. En la época medieval se introdujo en España y de allí a toda Europa gracias a la cultura árabe. En el siglo XVI, los espñaoles introdujeron este cereal en el continente americano terminando así su expansión por todo el mundo.

Tipos de arroz

Arroz bomba

Este tipo de arroz es de grano redondo y es muy habitual en algunas zonas de la costa levantina española. Es el arroz con el que se preparan la mayoría de los arroces en España, ingrediente fundamental de la Paella. Es considerado un arroz de grano corto y es conocido como arroz de Valencia o arroz bomba.

Arroz basmati

El arroz basmati es un tipo de arroz de grano largo. Existen dos tipos, blanco y negro. Es muy bueno para hacer ensaladas e ingrediente fundamental en platos de comida Hindú.

Arroz Salvaje

El arroz silvestre es muy versátil, aunque se trate de un simple plato, es perfecta como acompañamiento en la mayoría de las carnes y verduras. El arroz salvaje es una semilla de hierba de agua cosechada una vez al año. Esta semilla con su importante textura es muy nutritiva y ha proporcionado alimento durante décadas a los nativos americanos.

Arroz integral

El arroz integral es mucho más nutritivo que el arroz blanco. Se le llama también arroz pardo o arroz moreno. Es arroz descascarillado, al que sólo se le ha quitado la cáscara exterior, no comestible. Conserva el germen íntegro con la capa de salvado que lo envuelve, lo que le da un color moreno claro.

Arroz vaporizado

El vaporizar el arroz consiste en someterlo, todavía con su cáscara, a un remojo de 60º y después a una fuerte presión de vapor. Con este proceso se elimina gran parte del almidón, permaneciendo en el grano parte de las vitaminas y sales minerales que pierden los arroces tradicionales durante su limpieza. El arroz vaporizado se distingue por su color dorado y ligero sabor a cereal, que son característicos en todos los arroces antes de su pulido.

Como cocinar el arroz

Arroz blanco

Calentar abundante agua en una cacerola. Cuando hierva añadir el arroz y hervir 15 minutos si es de grano largo y 18 si es de grano medio, podemos añadir una hoja de laurel y una ajito para que coja un poco de aroma. Escurrir en un colador y refrescar con agua fría.

Arroz para paella



A parte de la paella valenciana, hay muchas recetas de arroces en paella . La característica es que el arroz se cuece en un caldo en un recipiente muy amplio de hierro llamado paellera, de modo que el arroz queda en una capa muy fina.Las recetas son muy variadas, pero hay una serie de elementos comunes a todas ellas:
Hay que utilizar una paella del tamaño suficiente para que el arroz quede extendido en una capa muy fina. Medidas orientativas son:

  • 4 – 5 personas, 40 – 45 cm
  • 10 personas, 55 cm
  • 15 personas – 65 cm


El arroz que se usa es el de grano medio. Es muy apreciada la variedad bomba que tiene una mayor resistencia a abrirse al cocer que otras variedades.
La cantidad de caldo necesaria es de una medida y media o 2 por cada medida de arroz. Al cocer destapado y extendido se produce mucha evaporación y así también el caldo se concentra y proporciona más sabor al arroz. El tiempo de cocción es de unos 18-20 minutos y se recomienda dejarlo reposar otro 5-7 minutos cubierto con un paño húmedo por encima. Os dejo recetas de arroz para que podáis ir probando 🙂

Arroz con costillas

Arroz con pulpo al horno

Arroz con almejas y gambones

Arroz con pollo al curry

Arroz caldoso



Para hacer un arroz caldoso, pero no cremoso, se añaden tres medidas de agua por cada una de arroz y se cuece 18-20 minutos hasta que el arroz esté hecho y todavía quede algo de caldo. Se sirve inmediatamente. Os dejo la receta más rica de arroz caldoso:

Arroz caldoso con Bogavante

Arroz al horno

Se puede utilizar cualquier clase de arroz, pero generalmente se utiliza de grano medio. El arroz es rehogado junto con los ingredientes en una cazuela que pueda introducirse en el horno. Se le añade el agua o el caldo hirviendo (dos medidas de agua por cada una de arroz) y se deja un momento a fuego hasta que hierva bastante. A continuación se introduce en el horno precalentado a 220ºC y ajustado a 200ºC en el momento de introducir la cazuela. Debe permanecer en el horno unos 20 minutos.

Arroz con verduras al horno 

Arroz al vapor

Lavar el arroz y hervirlo durante 10 minutos. Escurrirlo y colocarlo sobre un paño o servilleta húmeda en el recipiente para cocer al vapor. Poner el recipiente con el arroz tapado sobre el agua hirviendo y cocer así durante 30 minutos.

Risotto



No todos los arroces italianos son risotto, el risotto es una manera especial de preparar el arroz originaria del norte de Italia. El arroz, que debe ser de grano medio, se rehoga en algo de mantequilla o aceite y se cuece en un caldo que se va añadiendo poco a poco mientras se remueve suavemente de modo que el almidón del arroz va pasando al caldo y le otorga esa cremosidad tan característica. Os dejo el enlace a varias recetas de risotto:

Risotto negro de Gambas y Sepia

Risotto de Boletus

Risotto de Calabacín

Risotto de Queso Azul danés

Arroz para sushi

Para hacer el arroz para el sushi también necesitaremos vinagre de arroz. Lo primero que haremos es limpiar el arroz varias veces, hasta que se vaya todo el almidón, lo ponemos en un colador y lo lavamos con agua muy fría. Cuando lo tengamos listo lo cocemos y dejamos enfriar durante 10 minutos.

Cuando lo tengamos frío, echamos un chorrito de vinagre de arroz y un poquito de sal y reservamos.

Aquí os dejo la Receta de Sushi por si queréis prepararlo

Bueno esto es todo lo que puedo aportar acerca del arroz, solo espero que este post os sirva de ayuda a la hora de cocinar este plato con infinidad de variedades.

fuente: Recetas del Señor Señor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s