Patrioterías
Año nuevo con mejores propósitos
La mayoría de la gente quiere empezar el año con los mismos propósitos que no ha alcanzado años anteriores. Que si bajar de peso, dejar de fumar, conseguir un nuevo trabajo, etc. Es por eso que cada año es más frustrante ponerse los mismos propósitos que muchas veces parecen inalcanzables, pero más bien lo que hace falta es cambiar la visión de los mismos.
Leí un articulo muy interesante en el que hablan sobre plantear metas más alcanzables y no dejar de intentar tener mejores hábitos. Todos empezamos el año con mucha energía y motivación por el comienzo de una nueva etapa, pero con los meses se va evaporando la meta y se recae en los malos hábitos y en la decepción de no haber cambia nada.
Así, que este año ¡hagámoslo diferente!
Aquí te presento una lista de actividades sencillas que pueden ayudarte a alcanzar tu meta de sentirte mejor, cambiar hábitos y mejorar en diferentes aspectos de tu vida.
Busca un poco de aire fresco
Solo salir de la ciudad y de la rutina te puede hacer sentir revitalizado. Algunos fines de semana visita un lugar verde, lleno de árboles y cielo azul que te haga sentir como en unas mini vacaciones. Vas a regresar totalmente revitalizado y sin gastar mucho dinero.
También puedes llenar tu vida de nueva energía al moverte en tu vida diaria. Estaciona el coche más lejos y camina un poco, toma las escaleras en lugar del ascensor, camina unos 15 minutos antes de empezar tu día para que tu cuerpo se llene de endorfinas y tengas un excelente día.
Aléjate de la pantalla
Desconecta celular, computadora y demás aparatos eléctricos siquiera una hora antes de dormir para que tu cerebro sepa que ya se acabó el día y descanses mejor.
También disfruta de tus fines de semana sin estar al pendiente de redes sociales y llamadas del trabajo. A no ser que seas doctor, periodista o policía, nadie va a morir si tú disfrutas de tu tiempo libre. Acostumbra a la gente a que tú también tienes una vida y vívela.
Duerme más
Dormir temprano hace que tu cuerpo pueda realizar la renovación celular y te mantiene más joven y delgado. Dormir ayuda a quemar grasa, reduce el estrés, mejora tu sistema inmunológico, tu ánimo y tu claridad mental.
Engaña a tu cerebro y ve cambiando tu rutina para dormir agregando 15 minutos cada noche hasta que llegues a las 8 horas. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.
Agrega algo
Es difícil dejar de… en vez de eso, agrega algo. Come más verduras y frutas, toma agua, incluye una porción de proteína a tus refrigerios (lunch), etc.
Carga una paleta o una barritas de jicama o zanahoria cruda y cómetelas cuando tengas ganas de fumar.
También puedes usar ese método para otras áreas de tu vida. Añade 15 minutos de meditación a tu rutina de acostarte o 15 minutos de tu música favorita para arreglarte en las mañanas, así irás al trabajo o a la escuela de buen humor.
Añade un libro a tus actividades recreativas o de relajación. No importa que tipo de libro sea, puede ser tanto una novela de aventuras como un nuevo tema que quieras aprender. Mata dos pájaros de un tiro y aprende algo que te guste.
Detén la «multitarea»
La atención plena te va a ayudar a administrar mejor tus actividades y hasta lo que comes. Hacer mil cosas a la vez, no siempre es una buena idea. Ver las noticias en la TV, mientras revisas tu facebook y te metes un sandwich (o tres) a la boca hace que no estés consciente de cuanto estás comiendo ni lo disfrutes.
Alguna vez trabajé en lugar donde se podía fumar y en una tarde frente a la computadora me fumaba casi media cajetilla. Sin querer prendía cigarro tras cigarro y muchas veces los dejaba consumir en el cenicero, ni sé cuanto fumaba, pero se convirtió, entre otras cosas, en una gran fuga de dinero.
Y bueno, ya ni hablemos del pésimo hábito de conducir y mandar mensajes, maquillarse, comer, tomar café, hablar por teléfono y hasta checar cosas en internet. ¡Peligroso!
Como diría mi madre el que mucho abarca, poco aprieta. Una cosa a la vez, bien hecha te va a dar mejores resultados.
Toma tiempo para respirar
¿Cuándo fue la última vez que respiraste bien? Sintiendo que el aire realmente entra hasta el fondo de tus pulmones.
Cada hora, tomate un respiro. Textualmente, respira lentamente y deja que el oxígeno te llene de energía y te ayude a desempeñarte mejor en el trabajo, la casa o la escuela.
Con 10 respiraciones profundas tendrás más que suficiente y toma menos de dos minutos hacerlas.
Prueba algo nuevo
Encuentra un nuevo hobby, aprende algo nuevo que no tenga nada que ver con tu trabajo o profesión, inscríbete en un club de lectura, de macrame, de nutrición, etc. Sal de la rutina y reinvéntate.
A veces no sabemos que nos gusta, prueba varias actividades.
¿Crees que es muy caro?
Toma clases muestra de muchas cosas diferentes. Éstas son generalmente gratuitas y te podrán ayudar a encontrar una actividad que te encante.
Sé mejor
Haz un pequeño esfuerzo en diferentes aspectos de tu vida. No significa que de un día para otro te vas a volver la Madre Teresa de Calcuta, ni Chuck Norris, pero puedes dedicarle más tiempo a tu familia, a tu pareja, a tus hijos, a tu crecimiento profesional, entre otras cosas.
Nos quejamos constantemente de que todo es igual, nada mejora, nada cambia, pero nosotros mismos somos los que contribuimos a esta inercia. Sé mejor y ve los resultados.
Elige un tema
Este año será el año de… la generosidad, la autenticidad, el amor, el balance, etc. Elige una cualidad, virtud o habilidad que quieras fortalecer.
Enfócate en esa palabra y deja que tu vida gire en torno a ella. Por ejemplo, si elegiste la bondad, se compasivo con los demás y contigo mismo, trata bien a la gente y trátate también bien a ti.
Divertido, ¿no? Mucha suerte para este año y recuerda que solo tú puedes cambiar, controlarte y cambiar tu propia visión de las cosas.
¡Feliz 2014!