Publicado en Arte popular, Cultura y arte, Días festivos, Decoración, Turismo

La Flor de Cempazúchitl o la Flor de Muertos

http://www.degustar.com.mx

En náhuatl, su nombre significa flor de veinte flores, ya que tiene tantos pétalos que es difícil creer que se trate de una sola flor. En la tradición mexicana, su historia data de muchos años antes de la conquista de Tenochtitlan, pero su valor simbólico no ha sido siempre el mismo.

Es originaria de los estados del centro del país y desde tiempos inmemoriales surgió como una planta silvestre –y aún crece de esa forma en muchos campos- pero muy pronto comenzó a ser cultivada y tuvo una gran importancia en diferentes aspectos de la vida de los pueblos prehispánicos. Fue valorada por sus propiedades curativas, se incorporó a la dieta y tuvo un gran valor simbólico y ritual, especialmente porque estaba relacionada con el dios Hutzilopochtli, el más importante en la cultura mexica. Durante las fiestas de esta deidad, el templo se cubría de flores de Cempazúchitl y se hacían guirnaldas de esta flor para adornar las casas y las calles.

Cuando tuvo lugar la conquista espiritual y los indígenas se convirtieron al cristianismo, ésta sería una de las muchas celebraciones que tuvieron influencia en las festividades católicas. Hoy, en la fiesta de Día de Muertos, que los conquistadores trajeron como la fiesta de Todos los Santos, la flor de Cempazúchitl es una protagonista indiscutible. Los altares, los campos, los cementerios y las calles están salpicados de su tono color naranja y de su aroma tan particular.

Lápida con muchas Flores

Puesto que es tan utilizada en ésta fecha, se le conoce también como flor de muertos. Con ella se suelen hacer caminos de pétalos, que guían a las almas hacia las ofrendas, ya que la tradición dice que el olfato es el único sentido que sigue existiendo en el otro mundo.

Sepultura muy sencilla adornada con Flores de Cempazúchitl y cariño

Y este uso tradicional en las ofrendas es sin duda el más difundido en el México actual, sin embargo, la flor de Cempazúchitl tiene muchos otros beneficios. Por ejemplo, la medicina tradicional asegura que es excelente para solucionar problemas digestivos,  para eliminar los cólicos estomacales y los parásitos del intestino. Por supuesto, también forma parte de curaciones rituales, como son las del mal de ojo o el espanto.

Dale click a la imagen para leer la nota completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s