¿Comprar o no comprar un árbol de Navidad?

IMG_2700.PNG

Por Laura Zita
Fuente: Letra Fria

Y comienza el dilema de cada diciembre, ¿comprar o no comprar un árbol de Navidad?
Cuando era niña, mi mamá ponía un árbol espectacular junto a la ventana de la sala, la que daba a la calle. Tenía tantos adornos que podía elegir cada año si era una Navidad verde, morada, roja, dorada, de diferentes colores o totalmente blanca.
Poner el árbol era todo un ritual y un momento para compartir con mis hermanas mayores. Primero extendíamos las luces por el piso y las conectábamos a la corriente eléctrica para probar que todos los foquitos sirvieran. Luego poníamos las luces en el árbol con mucho cuidado para no enredarlas ni llenar demasiado algunos espacios y dejar otros sin iluminar.
Algunas veces, mi mamá hacia palomitas de maíz, las ensartaba con aguja e hilo y hacia largas guirnaldas para el darle muchas vueltas al árbol. Todavía puedo recordar el aroma de las palomitas de maíz inundando la casa. Adoro ese olor.
Luego, sacábamos las preciadas cajas de esferas y adornos navideños. Mi madre no soportaba los adornos de plásticos, así que cada caja contenía un tesoro brillante de cristal de diferentes colores. Había muchas cajas de esferas rojas, verdes, amarillas, azules, doradas, plateadas y pequeños ángeles y campanas.
Y por último, colocábamos la estrella en lo más alto del árbol.
Este era el trabajo de todo un día, en el que reíamos y la casa estaba llena de gente que entraba y salía. Lo que mas me gustaba era cuando llegaba la noche y el árbol se veía mágico: lleno de brillos y luz. Me gustaba quedarme hasta tarde viéndolo resplandecer.
Algunos años no fueron muy buenos, mis padres eran un tanto desorganizados en Navidad y Año Nuevo. No lograban ponerse de acuerdo en donde iba a ser, con quien y a veces no había dinero, pero todo mejoró mucho cuando mis hermanas ya trabajaban. El árbol se iba llenando de regalos grandes y pequeños, brillantes y bien envueltos. Al llegar la Navidad había muchísimos al pie del árbol.
Mi mamá cada año prepara Bacalao (nunca me ha gustado). Cuando era niña, había siempre mucha comida: spaghetti, pastel, romeritos, ensalada, a veces pavo o pierna al horno. Recuerdo como entre sueños, la casa caliente por el horno y con el aroma de toda la comida que se iba preparando durante el día.
La noche anterior a Navidad, después de cenar abríamos lentamente los regalos y nos dábamos abrazos y besos. Las ventajas de ser la hija menor es que casi siempre me daban muchos regalos y podía dormir hasta muy tarde.
Sin embargo, el momento mas especial era cuando durante la Noche Buena, llegaba Santa Claus. No podía casi ni dormir por tanta emoción y en cuanto despertaba corría escaleras abajo y buscaba debajo del árbol, justo donde había dejado mi carta. Siempre encontraba juguetes, ropa y zapatos. Agarraba todo y corría a despertar a mis papás.
Después, mis hermanas bajaban a ayudarme a armar los juguetes nuevos, pegar estampas y me decían como funcionaba cada cosa. Me encantaba verlas, más aún que jugar con los juguetes.
La mañana de Navidad, recalentábamos la comida y pasábamos todo el día acostados en la sala junto al árbol viendo películas y comiendo.
Si, ¡quiero un árbol y adornarlo con mis niñas!
Por aquí, les dejo unos consejos para el elegir el árbol que los acompañara esta Navidad y Año Nuevo:
1) Renta un árbol vivo con maceta, sin cortarlo, para que pueda ser replantado al final de su uso o compra un árbol que puedas replantar en tu propio patio. Huelen delicioso, siguen vivos y generan oxigeno.

IMG_2690.JPG

2) Si vas a comprar un árbol, prefiere un árbol natural a uno artificial, pero cuando se terminen las fiestas no lo tires a la basura. Busca un centro de acopio donde lo puedan reciclar.

IMG_2691.JPG

3) Ten cuidado cuando compres árboles de importación. Cuando son muy baratos puede ser que hayan entrado al país de contrabando y no cumplan con las normas sanitarias. Esto es muy grave, porque estos árboles pues traer insectos nocivos y muy diferentes a los que hay en el país donde vives.

IMG_2692.JPG

¡Felices fiestas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s