¿Cómo pasar de novia virtual a una relación real?

Patrioterías

¿Cómo pasar de novia virtual a una relación real?

por Laura Zita

Muchas veces les he platicado de mis amigas mexicanas que viven en el extranjero. Ellas me han acompañado desde que vivía en “Siempre nublado” y han sido un gran apoyo y una fuente de inspiración.

Algunas de ellas han conocido a sus actuales parejas por internet y se han enamorado y decidido dejar su país, a su familia y todo lo conocido por seguir el amor. Eso me inspiró a hacerles una entrevista grupal para saber cómo fue su historia y cómo manejaron la relación a distancia.

En esta época no es nada nuevo, pero existen muchas similitudes en las historias y muchas reglas que se deben plantear en el juego para poder tener éxito y pasar de novia virtual a pareja real.

Esta es la primer parte de la entrevista grupal, donde las chicas fueron contestando las preguntas que les fui planteando y me contaron parte de su historia y sus experiencias.

Laura: ¿Cómo pasaron de novias en internet a novias o esposas en la vida real?

Clodett: Yo lo conocí en Mexico y estuvimos 3 años a distancia pero él viajaba cada 3 meses a Mexico y estábamos en contacto a diario. Yo creo que mucho tiene que ver la comunicación y que conozcas a la familia y amigos cercanos antes que nada. Al menos eso a mi me dio tranquilidad, ahora ya tenemos 6 años de casados.

Laura: ¿De dónde sacan la paciencia para esperar años para estar juntos?

Rochy: Yo lo conocí en España en unas vacaciones y a los dos días afloje, jajaja fue mi primera vez y luego de eso al mes me regresé a México y para mi cumple me regalo un viaje al mundial de Alemania y de ahí hasta hoy … 12 años juntos. Ahora vivimos él en Sevilla y yo en México, pero a diario hablamos, sabemos que hacemos en cada momento y nos respetamos . Problemas hay siempre, pero también amor y ganas de arreglarlo. Él es un pan de Dios y yo un demonio encarnado, pero lo amo y lo respeto: fórmulas básicas.

Laura: ¿La clave es la comunicación?

Rochy: Si, es ser sinceros y estar en contacto , yo a él le cuento mi día casi casi al segundo y él a mi, y te juro q no siento celos, ni preocupación, Fran me ha demostrado su amor y su respeto hacia nuestra pareja y eso hace que la.distancia sea mas llevadera,

Melissa: conocí al que ahora es mi prometido en Facebook en Agosto del 2011, (nos teníamos agregados desde el 2010 pero nunca nos dimos cuenta). Él me habló por mensaje a mi fb para promocionar su banda que tenia en ese entonces y desde ahí no paramos de hablar. Dos semanas después nos hicimos novios, obvio ninguno de los dos pensó que se iba a volverse algo mucho mas serio muy rápido. Lo mantuvimos en secreto, mis papás se enteraron porque deje un papel en el escritorio donde decía que lo amaba en inglés, me preguntaron y pues dijeron ok, porque ellos creían que iba a pasar pronto.

En Diciembre, lo hicimos publico, él perdió su empleo a los tres meses de empezar andar así que no sabíamos si iba a ser posible conocernos en persona algún día. Yo estudiaba y trabajaba pero todo se iba a la escuela y mi familia, así que ni ahorrando.

Después de un año, él encontró empleo, así que después de un año y nueve meses de empezar andar por fin él me pago todo para ir a Londres por dos semanas a conocerlo en persona. Él no podía venir por su trabajo, mis papás me dijeron que no iba y pues bien rebelde y aventada yo, les dije que yo si me iba que solo les estaba avisando, saque pasaporte y todo y me fui. A los tres meses, volví a ir, pero por dos meses.

Nos comprometimos en esa visita, regresé a Mexico y después de 8 meses me volví a ir por 4 meses mas, pero me quedé 6. Regresé en Febrero y ahora en Junio él viene por primera vez a México por dos semanas y si todo sale bien nos casaremos aquí. La bronca es que no podemos vivir en UK porque le piden estar ganando cierta cantidad de dinero al año y pues él no lo gana así que se regresará a Londres y juntaremos dinero para vivir en Irlanda o España por un tiempo y empezar desde cero.

Al principio es super difícil el confiar en alguien al otro lado del mundo, pero si lo amas sabes que debes de confiar en él sino, no funcionará, hay muchos sacrificios de las dos partes, y debe haber mucha disposición y entendimiento y sobre todo paciencia.

Laura: ¿Qué tipo de sacrificios?

Melissa: El pasar demasiado tiempo sola, el extrañar a la pareja sin saber cuando se será posible verse, el trabajar al doble o triple para hacer dinero extra para juntar para los viajes, lagrimas en ocasiones porque hay momentos tan estresantes que no ves una luz de esperanza para la relación, el verlos por skype o solo por mensajes de texto o en whatssapp o viber, etc…

Laura: ¿Cada cuánto se deben ver para no perder el hilo?

Melissa: Pues yo creo que eso ya depende de cada pareja, por ejemplo nosotros después de la primera vez de conocernos en persona lo que mas hemos pasado separados son 8 meses, pero cada pareja tiene sus deberes que pueden impedir verse mas tiempo o menos. Se siente feo estar casi un año sin verlo, pero cuando en verdad amas a alguien es difícil que pierdas el hilo, por eso hay que tener paciencia y entender las circunstancias. Si están dispuestos a esperar o no. Pero eso si, hacer esfuerzo de verse al menos una vez al año, pero sobre todo tener una fecha meta para terminar con la distancia.

Laura: ¿Cuáles son los riesgos de una relación a distancia?

Melissa: Yo creo que la mas grande es caer en la monotonía y el no luchar equitativamente por la meta final. El renunciar a la relación por que les gané la distancia. El perder como que el interés en la relación.

Laura: ¿Y si te está diciendo mentiras?

Melissa: Pues creo que lo puedes notar, si en verdad sospechas que no está siendo honesto al 100% pues al preguntarle de directamente y ver su reacción. Yo siempre he pensado que la verdad sale a la luz tarde que temprano de una u otra forma, el tiempo ya lo dirá.

Lulu: Pues ahí, ojo clínico. Yo lo veía a diario por la cámara, hablábamos a diario por teléfono y vivía en casa de su mama, así que también la veía a ella.

Melissa: Igual mi prometido y yo tratamos que cuando estamos en casa estamos en webcam todo el día y si salíamos hacer video llamadas por algunos minutos, el tenernos mucha comunicación, contarles que tal nuestro día etc… A parte, siempre mantener la comunicación en whatsapp o viber, De alguna forma hoy en día, hay muchas opciones para eso. De hecho hasta vemos películas en webcam o jugamos video juegos. Aunque son cosas sencillas puedes darte cuenta la atención y disposición que le ponen a la relación. Y si te miente te puedes dar cuenta. A parte, mi prometido también vive con sus papás, los veo a ellos de vez en cuanto, me llevo muy bien con sus hermanas y las tengo en fb y a su mamá también.

Rochy: yo no tengo hijos pero mi corazón solo está en mi marido, porque además del amor, que es indudable, siento tanto cariño y gratitud por lo que ha hecho por mi y mi familia que me hace enamorarme.mas. Y el sexo pues, si que extraño eso , pero soy consciente que volveremos a estar juntos y amándonos como siempre y se me quita la tristeza.

Laura: ¿Cómo mantienen vivo el deseo?

Melissa: Si se va a estar en una relación a distancia siempre debe de existir el respeto mutuo, pero si ya saben que la carne de uno es débil pues no comprometerse en nada. Creo que eso ya es cuestión de madurez y el querer sentar cabeza, y mas ya en un matrimonio, ¿sino pues para que casarse?

Rochy: A veces las situaciones cambian y hay que hacer sacrificios .. para mi no lo está siendo, pero pronto tendré a mi muñeco conmigo.

Melissa: Lo del sexo en una relación a distancia es complicado porque pues existe la webcam y eso. Aunque hoy en día es super peligroso porque nunca sabes quien te está viendo aparte de tu pareja con los hackers. Pero al estar juntos después de mucho tiempo creanme que vale muchísimo la pena. Igual que Rochy se ven sacrificios desde afuera porque los que estamos en esta situación sabemos que valdrá la pena al final cuando al fin estemos juntos es lo bonito de todo esto.

Irma: ¡¡El amor de lejos es difícil!!!! No se llegan a conocer bien por teléfono, o por Facebook etc. Hay que ir a donde viven y ellos deben venir a ver como vivimos. La diferencia de cultura y economía siempre va ha estar ahí presente tratando de separar a la pareja.

Rochy: También es cierto, yo viví 6 años con mi marido antes de tener que separarnos fisicamente, eso ayuda mucho en la confianza, no dudo de él , porque en seis años solo demostró amor y lealtad.

Melissa: Yo siempre he dicho, el amor a distancia es para valientes. Y cuando hay verdadero amor de por medio, ni la distancia, ni la diferencia de cultura, ni nada son obstáculo, por eso decía antes que se necesita de paciencia, disposición y perseverancia.

La semana que viene les presentaré la siguiente parte de la entrevista, a la cual se unieron más mexicanas y se trataron temas muy interesantes, tales como: las ventajas y desventajas del amor virtual, las criticas, las diferencias culturales, sociales, religiosas.

Publicado originalmente en: Patrioterías | ¿Cómo pasar de novia virtual a relación real? – LETRA FRÍA – Las noticias como son –.

Anuncios

21 Comments

  1. Hola, mi nombre es Vanessa, soy mexicana y estoy casada con un alemán. Vivimos tres años en Alemania y ahora llevamos 3 en México. Me siento muy identificada con las chicas de la entrevista y con todos los obstáculos que hay que vencer. Es fuerte tener primero una relación a distancia pero no imposible y después es más reto aún el mantener la relación porque la diferencia cultural comienza a presentarse. Pero esa parte vuelve la relación muy interesante y hermosa. De todas las latinas que conozco casadas con alemanes o suizos , todas funcionan muy bien. Con sus altos y bajos, pero muy bien. Es como una combinación perfecta. No es fácil chicas pero se puede y vale la pena.

  2. Me encanta el artículo también soy mexicana casada con un catalán, y aunque no tuve los inconvenientes de una relación a distancia, si el encontrarlo x Internet, de allí que nuestra historia sea tan peculiar, repentina y encantadora. les dejo la web en donde intentamos dar tips se nuestras peripecias, de la convivencia y aventurase de dos culturas que parecen iguales y son totalmente distintas.
    Saludos a todas y esperamos la 2da parte.

  3. Soy Mexicana con un español y es verdad es difícil una relación con alguien de cultura diferente, creo que las ganas y el amor ayudan a hacerlo posible. Nosotras pasamos muchas aventuras cuando decidimos ir con todo por una relación así, me encantaría colaborar en su reportaje. Saludos

  4. Yo creo que es linda la intención y hay parejas exitosas a pesar de los inconvenientes. Pero creo que presentar una narración realista (cosas de verdad terribles que pueden pasar en estas relaciones a distancia o internet) ayudaría más y no se quedaría en historias románticas para quinceañeras. Hay historias de tráfico de mujeres, violaciones, abusos domésticos, peleas por la patria potestad, racismos, visas de reunificación familiar que no proceden, etc. Mi comentario no es con la intención de menospreciar tu noble esfuerzo, simplemente, me preocupa que no se noten ambas caras de la moneda. Muchas mujeres pueden peligrar o arruinar su vida de no tomar precausiones.

    1. Tienes toda la razón. Puede ser muy peligroso confiar en alguien que solo ves en la cámara. Hay tanto historias de éxito como historias decepcionantes. Próximamente voy a publicar un artículo muy interesante de una psicóloga que da varios consejos para identificar una buena relación de una desastrosa.
      Gracias por tus comentarios!

  5. Hola, mi caso es al revés, soy chilena, emparejada con un mexicano, me tocò venirme a Mexico porque era mas facil para mi conseguir papeles acá, las relaciones a distancia son dificiles, pero si todo fluye, se van dando las cosas y los tiempos de forma natural, creo que la gente que lo ve desde afuera se asombra mas, pero cuando uno está bien y enamorada, las cosas no cuestan, se asumen y se trabaja para lograr metas juntos.

  6. Hola Laura, en calidad de italiana casada con un mexicano desde 2009 después de tres años de relación en la distancia, tu articulo me interesó mucho. Me quedé con unas dudas y me gustaria si pudieras aclararlas: por qué Rochy tiene 6 años viviendo separada de su esposo? Por qué él ahora vive en Sevilla y ella en México? También tengo una pregunta por Melissa: cual es la cantidad de dinero necesaria que le pidieron a tu novio para que pudieras vivir con él en el Reino Unido? A mi me dijeron de poner que ganaba 15.000 euros al año para que supuestamente pudiera mantener a mi esposo. Gracias a todas!

    1. Hola Consuelo, es increíble, pero no pregunté, jajajajaja. Ya había escuchado historias sobre lo caro que es vivir en UK y que no es nada fácil conseguir la visa para residir. La semana que viene público la segunda parte de la entrevista, espero te guste y aclare tus dudas. Saludos

  7. Me gustan tus entrevistas soy mexicana de Xalapa, Veracruz casada con un madrileño, desde que lo vi me enamore, lo conocì en Mallorca me demostrò que era un hombre de palabra cuando fue a Mexico a pedir la mano a mi padre. Actualmente vivimos en Madrid con nuestros 3 hijos.

  8. Que buen post !! Voy a dejar mi historia es interesante porque está en un momento crucial….. En abril de 2013 hace dos años empeze a chatear en Facebook con el que es hoy mi esposo yo colombiana el irlandés en agosto de ese mismo año nos conocimos en mi país y surgió un amor muy grande, comunicación constante, parece difícil pero tu corazón te dice cuando alguien te miente así allan kilómetros de distancia, lo que se siente la ilusión de poder realizar los sueños y luchar por ellos es muy bonito, obvió llega la dificultad estuvimos separados casi 11 meses de ahí viaje a conocer su familia volví a mi país y 4 meses más tarde vine de nuevo y esta vez si nos casamos, quien lo iba a decir dudamos en casarnos pero ese fue uno de los días más felices de nuestras vidas hay amor puro y sincero de esos que alguna vez creíste que no existían, todo parecía marchar pues el consiguió un trabajo buenísimo en Canadá y yo me quede acá con mi hija (isabella 8 años) y su familia que tanto me ha demostrado su amor, separados nuevamente afrontando la distancia está vez no iba a ser tan duro son 5 semanas vuelve una y otra vez se va!! Aún parece un cuento de hadas verdad? Bueno nos acabamos de enterar que mi aplicación para residir en su país puede ser negada porque el no esta viviendo acá conmigo, que me debo devolver a mi país y que talvez no vuelva a ver a mi esposo por largo tiempo!! Valió la pena todo entonces ?? SI y mil veces si lo amo y se que vamos a estar juntos el resto de nuestras vidas talvez no hoy ni pronto pero este amor nos mantendrá fuertes y Dios nos bendecirá.

    Saludos…. Nose si alguien lea el comentario pero me sirvio para darme esperanza.

    1. Hola Lina, si por supuesto que hay alguien leyéndote. Que fuerte eres!! Espero que todo salga bien y tengan un poco de paz y tranquilidad. Mis mejores deseos!!

      1. Hola Lina
        Claro que si se lee el comentario, animo cuando el amor es real y fuerte todo se acomoda, y las adversidades desaparece. Te cuento que nosotros tambien lo tuvimos dificil con la residencia , pero al final con pacienci ay buscando la mejor solución , lo logramos hoy tenemos 2 años de casados y cuando dijimos SI NOS CASAMOS teniamos solo 8 meses de conocernos, pero todo nos decia que si que eramos el indicado uno para el otro a pesar haber nacido a kilometros de distancia, el destino se empeño en reunirnos de una forma u otra. Asi que sigue luchando y creyendo como lo hacen en ti, y tu pareja, pronto encontraran la solucion para estar juntos. …. Punto a parte tengo una amiga mexicana , casada con un frances que hoy estas viviendo en canada porque mi amiga es chef y encontro trabajo alla , si te parece igual le puedo decir que te contacte y quiza te pueda dar algun consejo para que pronto te reunas con tu esposo.

  9. Hola, soy Ma Teresa… que bueno!… ..yo también vivo lo mismo hace 5 años y 1/2 , yo soy Argentina y mi chico de Estambul, Kurdo. Somos felices en la distancia..pero no vemos la hora de encontrarnos en persona y estar juntos para siempre. Es muy complicado el tema distancia y economico…pero nada nos detiene… solo hay q tener muuchaaa paciencia..mucho trabajo…fe y muchisimo amor. =)

  10. hola LAURA ZITA :* yo cfreo mucho en la energia y deseaba tanto DIA A DIAencontar algo como esto que haces, gracias por tu existencia ZITA . Soy mexicana yo comence un arelacion y qiero ayuda yo no creia en las relaciones de internet y nunca quice hacer algo haci y hoy me encuentrro en esa situacion. me siento muy agradecida con la tierra por ver sus comentarios me llenan de mas esperanzas; realmente es complicado pero cuando conces tu interior aaprendes a ha hacer las ocsas con amor. yo viaje a uk hace dos meses el vive ahi, pero cometi el error de decir vengo por seis meses y me detuvieron por falta de fondos para seis meses,me pidieron regresar con visa, en la entrevista que le hizo la policia en el en el aeropuerto el dijo ella es minovia y nos vamos a casar; el no cuenta con mucha informacion, el es checo lleva cinco años en uk trabajando, conozco a su familia online, hablamos diario, no habla bien ingles. estoy por tramitar la visa para regresar, el me espera desde hace dos años,los dos continuamos escribiendo, los dias aveces son muy largos,, yo tenia miedo, pero estoy decidia ahora, sacare la visa regresare por un mes, y luego que hago? que me recomiendaaan hacer??? creen qe si me embarazo sera lo corecto? porfavor, deseo una respuesta de todas en base a su experiencia e informacion conla cual cuentan, porfavor, SALUDOS, DESEO MAS LUZ EN SU CAMINO

    1. Hola Lusita!

      No creo que sea lo has recomendable embarazarte porque ninguno de los son ingleses. Creo que se les va a complicar todo mucho mas. Trata de arreglar tus papeles bien y con calma.
      Mucha suerte y paciencia.

  11. ZITA gracias por contestar muuy rapido…pero al tener trabajo por cinco años en uk ya eres residente, el ya es pero no ha hecho nada .. y oye no hay razon para quue me nieguen la visa ??,, si solo me regresaron por falta d efondos, yo pregunte a las peronas de seguidad y me dijero que sipuedo regresar con visa turista o fiance,no pueden negar la entrada ah uk en esta ocacion.. ahora llevo mas dinero, sabes por cuanto tiempo puedo estar? perodn por preguntar mucho pero em da gusto saber que hay personas con elmismo tema . TE DESEO UN DIA POSITIVO. ZITA gracias

  12. Hola, pues bueno, yo tengo un novio italiano, el vive allá, y yo soy mexicana, después de dos años fui a Italia, estuve dos meses regresé hace dos, y no sé que hacer, yo lo quiero mucho y el también a mí, es separado, tiene un hijo de 15 años por esa razón el quiere permanecer en Italia hasta ver un poco más crecido a su hijo, lo cual me parece lo correcto, me ofreció vivir con él, pero aquí en México están por darme un puesto de trabajo para toda la vida con eso tendría arreglado el resto de mi vida, una compañera está igual con francés, ella escogió su trabajo y se ven una vez al año, y la veo muy feliz y plena, él quiere venir a México pasados 13 años y no sé que hacer si escoger mi trabajo o a él, porque allá tendría un trabajo empezando desde abajo si acaso, porque es un pueblo donde él vive y hay muchos inmigrantes, que no son queridos. Me ayudaría mucho su opinión, gracias!

    1. Hola Guadalupe, le pedí consejo a mi esposo, que es mexicano y él me dijo que si tu novio italiano tiene un buen trabajo y te puede ofrecer el mismo estilo de vida que tienes en México, entonces podrías venir. En Italia no es nada fácil conseguir trabajo. Las otras alternativas serían hacer como tu amiga o escoger el trabajo fijo que están a punto de darte y buscarte otro novio, porque como dice mi esposo “es más fácil encontrar pareja que trabajo.” ¡Te deseo mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s