Platillos típicos del 15 de septiembre

Por Laura Zita

El 15 de septiembre en México se celebra la Independencia. Es la fiesta nacional más importante de nuestro país y está llena de comida deliciosa, tequila, cerveza y fuegos artificiales.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo a través del replique de las campanas de la iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio español.

35 años después, el presidente Antonio López de Santa Ana instauró oficialmente la “Ceremonia del grito” para recordar al cura Hidalgo y los héroes que lucharon por la independencia. Se estableció que cada 15 de septiembre a las 23:00 horas se realizara el tradicional “Grito de la independencia” que invita a la población a sentirse más mexicanos que nunca al gritar: ¡Viva México” en coro.

En esta fecha, los mexicanos también aprovechan para degustar los platillos más tradicionales y deliciosos, ya sea en las calles donde se venden antojitos o en las casas donde éstos se preparan con anticipación al evento.

A continuación te presentamos los platillos más emblemáticos de esta festividad:

  1. Pozole: Es una especie de sopa hecha en base a granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, al que se le agrega carne de cerdo o pollo como ingrediente secundario; de esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano, siendo algunas el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  2. Tamales: Es un platillo hecho con una masa a base de harina de maíz el cual es cocido a baño María envuelto en una hoja de maíz. Es un verdadero platillo prehispánico originado en Mesoamérica aproximadamente 5000 antes de nuestra era. Las civilizaciones Olmecas y Toltecas y también los Mayas y Aztecas después usaron los tamales como alimento portable para viajeros, cazadores y a menudo para sus guerreros. 
  3. Chiles en nogada: este platillo está hecho con chiles poblanos rellenos de carne de res y cerdo cocinada con frutos secos y pueden ir capeados con una mezcla de huevo o solamente bañados con una deliciosa salsa de nuez y espolvoreado con granos de granada. Para ver la receta, dale click aquí (México Desconocido).chile_ennogada-1
  4. Pambazos: El pambazo es un plato tradicional mexicano. En el bajío consiste en un pan completamente liso parecido a la telera rellena de papa hecha casi puré y chorizo o longaniza y posteriormente bañada en salsa de chile guajillo o ancho (Wikipedia). Para ver la receta, dale click aquí (Kiwilimón)th5-640x640-26277
  5. Tacos: Un taco se compone de dos partes principalmente, el guiso y la tortilla con la que envolverá. Existen muchos tipos diferentes de tacos, desde los que tienen solo carne y se bañan con una deliciosa salsa o guacamole, hasta los que contienen guisos tradicionales. De cualquier manera a los mexicanos nos gusta hacer de todo un rico taco. Visita nuestra galería para que te des un taco de ojo, mmmm. tacos-al-pastor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s