Cómo ayudar a México (y cómo no hacerlo) si estás lejos

Este articulo fue publicado originalmente junto a todos sus enlaces en El País.

Por el momento, la vía más rápida para ayudar desde el extranjero es la económica

Rescatistas trabajan entre los escombros de los edificios colapsados en Ciudad de México (México)
Rescatistas trabajan entre los escombros de los edificios colapsados en Ciudad de México (México). Sáshenka Gutiérrez EFE

El terremoto del 19 de septiembre en México ha provocado más de 210 muertos y el derrumbe más de 40 edificios en la capital. Linternas, pilas y agua son algunos de los recursos más solicitados por los diferentes grupos de rescatesobre el terreno. También se puede colaborar aun estando lejos de las zonas afectadas a través de organizaciones implicadas en el rescate y restauración. Otra forma de ayudar es evitando la propagación de información falsa. [Sigue aquí la última información sobre el terremoto en México].

Cómo ayudar

“Aunque sobre el terreno la Cruz Roja Mexicana sí está pidiendo materiales de emergencia, desde España la única vía de colaboración es, por el momento, económica”, explica Cruz Roja España a Verne. El organismo mexicano ha facilitado a través de sus redes un número de cuenta para colaborar. También puede hacerse a través de su página web.

DKH9Np1VwAA0atg.jpg-large

Otra forma de ayudar a esta entidad con provisiones para emergencias es utilizar la lista de deseos creada por Amazon: la plataforma de venta online habilitó para el terremoto que sufrió México el pasado 7 de septiembre una lista “para facilitar el acopio y la entrega a la Cruz Roja Mexicana de productos que son muy necesarios para hacer frente a la emergencia”, explicaban en su web. Todo lo que se compre en ella irá a parar a la Cruz Roja de México, y la han actualizado tras el nuevo sismo.

También ha facilitado sus cuentas para ayudar con el rescate la Brigada Topos, unidad de voluntarios de rescate tras desastres naturales. Otras ONG que colaboran en el terreno son Médicos sin Fronteras, Unicef o Save The Children.

 

DJnbeRtVYAUcgC1
Gracias por ayudar a nuestra labor: Santander 92000709294 CLABE 014180920007092942 Paypal: donativos@brigada-rescate-topos.org topos.mx

 

Cómo no ayudar: el uso irresponsable de redes sociales

Después de una tragedia, al igual que ocurrió con los atentados del 17 de agosto en España o después del terremoto del 7 de septiembre en México, algunos usuarios aprovechan la confusión para difundir bulos, información falsa e incluso bromas. Estos mensajes no solo aumentan la confusión de los afectados sino que además pueden entorpecer la ayuda real. Para hacer un uso responsable de redes tras una tragedia, sigue las siguientes pautas.

  • No compartas información sin verificar: antes de compartir una información, aunque pienses que puede ser útil, corrobora que las fuentes sean oficiales para no difundir noticias falsas o alarmistas.
  • Sigue perfiles de cuentas oficiales: es una forma de recibir información rápida y veraz, evita la propagación de bulos. Aquí puedes consultar un listado de las redes oficiales de los servicios de asistencia en México.
  • Intenta primero contactar por redes sociales: si tienes amigos o conocidos en México, es probable que hayan informado de su estado a través de las redes sociales. Para no saturar las líneas telefónicas, puedes intentar dar con ellos comprobando el Safety Check de Facebook o el localizador de personas de Google. En caso de que no logres contactar con ellos, el teléfono que la embajada de España en México ha habilitado es 913799700.
  • Evita las bromas: no solo son de mal gusto, sino que entorpecen el flujo de información en redes puede confundir a quienes necesiten información verdadera. Ni las hagas, ni las compartas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s