¿Qué es el senderismo?

Por Napoleón Santos

En este articulo daremos una pequeña introducción al Sendersimo. En los últimos años, el Sendersimo y los deportes de montaña o que se practican al aire libre en México se han puesto muy de moda. Sin embargo, existen todavía muchas dudas y pocas escuelas que nos puedan orientar o enseñar sobre este tipo de actividades.

Este artículo no intenta sustituir una instrucción profesional sobre el tema, o ser un manual para la práctica cotidiana del Sendersimo. Como lo mencionamos en el título es una pequeña introducción a la práctica del mismo.

Senderismo_botas

Durante la existencia del hombre mismo. éste ha caminado por desiertos, estepas, bosques y montañas por curiosidad, necesidad o diversión. Podríamos decir que el Sendersimo siempre ha existido en nuestra historia. Sin embargo en fechas más recientes se practica de forma recreativa con un cierto grado de conocimiento y profesionalismo (existen carreras de distancia en montaña).

El Sendersimo también conocido con el anglosajonismo de Trekking, se define como “Actividad deportiva o turística que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña.” Esto es ir caminando de un punto a otro o en circuito (regresar al mismo punto) en un ambiente silvestre, ya sea controlado o no.

Algunas recomendaciones básicas para la práctica del mismos son:

– Conozca la ruta, lleve mapa, gps, algún compañero o grupo que conozca la zona ruta o camino. No se aventure sino tiene experiencia previa en este tipo de actividades.

– Empezar hidratado, y llevar por lo menos de 2 a 3 litros de agua dependiendo de la exigencia de la ruta, evitar el calor extremo poco hidratado por los golpes de calor.

38748385-equipo-para-la-excursi-n-en-un-fondo-de-madera-piso

– Equipo personal básico, mochila, bastones de caminata, ración de marcha, lámpara, navaja, impermeable, manta térmica, botiquín y celular apagado (solo prenderlo para hacer llamadas o buscar señal)

– Usar ropa adecuada, calzado para senderos (botas o tenis). La ropa puede variar por las cuestiones climáticas (frio o calor de la zona), usar gorra, bloqueador, traer lentes para evitar quemaduras de sol. Si la temperatura es muy baja, podemos enfrentar una hipotermia sino tenemos la ropa adecuada .

– Tome en cuentas las horas de sol. Éstas dependen del hemisferio, y meses del año, la luz de día puede ser un gran aliado.

-Recuerde cargar su basura y no dejar rastro de que visito la zona. Si encuentra algo de basura y usted puede cooperar a llevársela, otros senderistas le estarán agradecidos. No raye ni marque las zonas, la contaminación visual también es una forma de contaminación.

-Si se va a llevar algo de la zona que solo sean fotos. Uno no deja ni saca nada de la montaña, así como está es linda.

fo

-No moleste a los animales. El habitat es de ellos no de usted. Si tiene duda sáqueles la vuelta no los mate. Ellos no atacan al menos de que se sientan intimidados.

-Usted va en contra de los elementos ellos llevan más tiempo aquí y no les vas a ganar, esta es una actividad recreativa, no es para mostrarle nada a nadie, diviértase es lo más importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s