Duelo migratorio, ¿cuáles son las señales para reconocerlo y combatirlo?

Al igual que el resto de los duelos, no todo el mundo los vive de la misma manera, no en todas las personas tienen la misma intensidad, no todo el mundo pasa por las mismas vivencia. Esto depende de muchos factores: el estilo de afrontamiento, los rasgos de personalidad, las circunstancias contextuales, las redes sociales, etc.

Sin embargo, se han descrito una serie de circunstancias personales y sociales que, en conjunción, actúan como formas de predicción de duelo migratorio:
  • Desorientación temporal – espacial prolongada
  • Incomunicación con la población de origen y asilamiento
  • Dificultad para encontrar vivienda o vivir en condiciones insalubres o hacinados
  • Dificultad para establecer un ritmo de vida normalizado
  • Soledad, sentimiento de fracaso y de miedo
  • Sentimiento de tener que luchar para sobrevivir por estar sometido a condiciones de explotación o humillación.

Junto con la confluencia de los factores anteriormente señalados que actúan como predictores, habría que señalar algunas de las expresiones sintomáticas frecuentes cuando el duelo ya es manifiesto:

  • La tristeza. Es un estado de ánimo que tiene que ver con lo dejado atrás, con la dificultad para conseguir el proyecto migratorio.
  • El llanto.
  • La culpa.
  • La ansiedad está ligada a la lucha intensa por conseguir los objetivos propuestos, de igual manera está ligada al miedo por los peligros, discriminaciones e incertidumbres que se viven en torno a muchos procesos migratorios. La ansiedad también se refleja en torno al choque cultural y al grado de tolerancia a la frustración que tenga cada cual.
  • La irritabilidad está relacionada con la magnitud de las frustraciones a las que se debe hacer frente. La falta de autonomía, la falta de recursos económicos, las jornadas de trabajo inacabables pueden ser generadoras de irritabilidad.
  • Miedo, confusión y preocupación. El miedo está presente en buena parte del duelo migratorio, aparece y desaparece o se aminora. Los síntomas de confusión son frecuentes, sobre todo en los primeros momentos de estancia en el lugar de acogida. El hacer cosas diferentes, en lugares diferentes, con personas diferentes favorece la confusión. La pérdida de referencias ayuda en este proceso de confusión. Y las preocupaciones tienen que ver con el alto nivel de presión que se recibe.
  • El sentimiento de culpa. Corresponde con sentimientos de dejar abandonados a personas queridas. Los sentimientos de culpa se pueden avivar cuando la persona inmigrante toma contacto con esas personas víctimas del «abandono» y se produce algún tipo de reproche real o fabulado por el propio inmigrante. El sentimiento de culpa dificulta el disfrute en la sociedad de acogida, este sentimiento obstaculiza, limita, castra los momentos de diversión o alegría que se puedan dar, sobre todo en los primeros momentos de la estancia.

    Dale click a la imagen para leer el artículo completo

2 comentarios sobre “Duelo migratorio, ¿cuáles son las señales para reconocerlo y combatirlo?

  1. No es cierto todo eso, somos seres humanos y, no importa si somos inmigrantes o no, podriamos sentirnos tristes, confundidos, reprimidos en alguna etapa de nuestra vida, y pues hay personas que ya son asi, digamos que es algo cultural tambien, es decir, esto implica directamente al mexicano porque aparte de eso, por ejemplo, el mexicano, ama la musica, y ya no es solo eso sino un conjunto de factores que favorecen la nostalgia del pueblo natal, de los padres, de las calles de tu pueblo, de dona cuquita, de don pepe el zapatero, de dona flora la de la tiendita, ves? muy personal y familiar a la vez, uno mismo, la persona, en cuestion, le gusta crear este ambiente de nostalgia y de tristeza; de miseria y de desaliento cuando de nueva cuenta el inmigrante se da cuenta que esta igual o peor que en su pueblo, es ahi donde surge el llamado duelo migratorio, que no es mas que nada falta de autoestima y valorizacion y es lo peor que pudiera pasar, dado que el remedio esta en no olvidar sino solo tratar de no recordar la vida en el pueblo y empezar con fuerza y fe una nueva etapa de la vida que final y afortunadamente es eso la vida, etapas, y por que no? aprovechar al maximo esa, esta nueva en este nuevo pais, en este nuevo suelo donde el aire es diferente y sin embargo YO sigo siendo el mismo? es asi que debemos reaccionar y no confundiendonos inutilmente…….

Deja un comentario